Cuando los perros presentan un cuadro de envenenamiento, los síntomas pueden aparecer en seguida o pasadas algunas horas. Es por eso que los primeros momentos tras la intoxicación son de vital importancia. Para evitar que nuestro perro entre en estado crítico hay que saber identificar los síntomas que presenta y actuar con rapidez. Si observas que, de forma repentina, expresa algunos de los siguientes problemas, hay que acudir a las urgencias veterinarias cuánto antes: Quejas por dolores intensos, vómitos y diarreas, pupilas dilatadas y ojos enrojecidos, fiebre acompañada de convulsiones y espasmos involuntarios, rigidez muscular y parálisis parcial o general, salivación excesiva sin motivo, problemas respiratorios y taquicardias, sus mucosas cambian de color, hemorragias en orificios, exceso de sed y aumento de sus micciones, piel inflamada, falta de coordinación en sus extremidades, mareos y desorientación, somnolencia intensa y debilidad.
En caso de no tener atención médica cerca, te dejamos algunas pautas que debes seguir para ayudar a tu perro:
- Mantenerlo en un espacio abierto y ventilado, dejando espacio abundante para que pueda respirar bien.
- Provocar el vómito si el veneno fue ingerido vía oral. OJO: No lo hagas si está inconsciente.
- Darle agua para tomar, de manera lenta y pausada, con el fin de reducir el efecto del veneno en sus órganos como riñones e hígado.
- Incluso si ves que tu perro se recupera, es importante que lo lleves donde un veterinario para que le haga un chequeo completo.